Niveles altos de glucosa en la sangre
La afección, en la cual el torrente sanguíneo de una persona contiene más azúcar de la que el cuerpo está equipado para manejar, se llama hiperglucemia y se caracteriza por niveles altos de glucosa en la sangre. La hiperglucemia puede no causar síntomas hasta que los valores están muy elevados, por encima de 180 a 200 miligramos por decilitro (mg/dL), o de 10 a 11 milimoles por litro (mmol/L) . Es más comúnmente llamada diabetes. La diabetes es una enfermedad crónica, y aún no hay curas conocidas. Lo que pueden hacer los pacientes es que pueden mantener sus niveles de azúcar bajo control mediante una combinación de mucho ejercicio y medicación.
¿Porque se produce?
Esta condición es causada ya sea por la baja secreción de insulina por el páncreas, o si el cuerpo de la persona ha desarrollado resistencia a la insulina. Esto significa que hay altos niveles de glucosa en la sangre. La insulina es una hormona que se utiliza para regular los niveles de glucosa en el cuerpo. Puede ser de dos tipos.
Mira TambiénConsecuencias de Niveles Bajos de Glucosa en Sangre
Diferentes tipos de Diabetes
▶️ Tipo I: Esto se diagnostica a una edad temprana, generalmente justo después de que la persona ha cruzado la edad de 20 años. Esto es causado por el cuerpo casi sin insulina para regular y bajar los niveles de azúcar a un nivel aceptable. Se necesitan dosis regulares de insulina a través de inyecciones.
▶️ Tipo II: Este tipo generalmente se diagnostica a una edad más avanzada y es mucho más común que el tipo I. Es causado cuando el cuerpo ha desarrollado inmunidad a la insulina y el páncreas no crea suficiente insulina como resultado. Este tipo de diabetes es cada vez más común debido al aumento de los problemas de obesidad.
Síntomas de un nivel alto de Glucosa en Sangre
Hay varias complicaciones que pueden surgir debido a los altos niveles de glucosa en la sangre. En primer lugar, hay muchas restricciones en la dieta que un diabético debe seguir. Además, es de suma importancia que los medicamentos se toman con regularidad, y nunca en dosis superiores a las prescritas.
Los síntomas más comúnmente asociados con los altos niveles de glucosa en sangre son polifagia, polidipsia y poliuria.
- La polifagia se refiere al hambre frecuente, generalmente bastante aguda.
- La polidipsia se refiere a la sed aguda, muy frecuentemente.
- La poliuria es la condición de la micción frecuente.
Otras complicaciones incluyen la caída repentina de los niveles de azúcar en la sangre, causando que la persona se desmaye.
Mira TambiénNiveles de Glucosa en la Sangre
¿Qué ocurre cuando los niveles de glucosa están altos?
Los altos niveles de glucosa en sangre también contribuyen negativamente a la capacidad del cuerpo para recuperarse de las heridas. Las cortaduras y rasguños tardan más tiempo de lo normal en sanar. Otra complicación que se observa con frecuencia es la visión borrosa, que se convierte en retinopatía y causa ceguera. Los niveles altos de glucosa en la sangre también pueden causar una reducción de la función renal, lo que eventualmente lleva a una falla completa. También es una de las principales causas de enfermedades del corazón. El colesterol hace que las paredes de los vasos sanguíneos se vuelvan más gordas, lo que aumenta la presión arterial y reduce el flujo sanguíneo al corazón.
Mira TambiénNiveles normales de glucosa en la sangre en personas sanas
Tratamientos para la los niveles altos de glucosa
Hay muchos tratamientos disponibles para los niveles altos de glucosa en la sangre. Uno de los métodos es mantener la presión arterial y los niveles de colesterol bajo control. Además, es importante que el paciente controle regularmente sus altos niveles de glucosa en sangre. Gracias a la tecnología, ahora es un asunto rápido e indoloro. El ejercicio regular como trotar y nadar también ayuda a mantener la tasa metabólica alta, manteniendo así el azúcar en la sangre bajo control. También es una buena idea practicar un deporte como el tenis de mesa o el squash. Además del efecto psicológicos, también ayuda a tener una mente sana.
Los diabéticos deben abstenerse de alimentos con alto contenido de azúcar. No hay cura para los altos niveles de glucosa en sangre; es una enfermedad que dura toda la vida. Pero con el tratamiento adecuado, los diabéticos pueden llevar una vida normal sin muchos problemas.