Para medir la glucosa en nuestras mascotas se requiere de un glucómetro o medidor de glucosa en sangre, cuya funcion es determinar la cantidad de glucosa que se encuentra en una gota de sangre.
Esto permite conocer que los niveles de glucosa de la mascota estén dentro de los limites establecido, para medir la glucosa debe tener una pequeña muestra de sangre de la mascota, se coloca sobre una de las tiras que trae el aparato y se introduce en el glucómetro, entonces aparecerá la concentración de glucosa en sangre.
Glucómetro veterinario
El glucómetro veterinario es utilizado para realizar una prueba de diagnóstico muy habitual en las clínicas, no sólo es utilizado con animales diabéticos o con la finalidad de diagnosticar la diabetes, también es empleado en pruebas rutinaria antes de la anestesia, en el post-operatorio o para monitorizar varias patologías y tratamientos.
Se recomienda no utilizar equipos de humanos porque pueden presentar algunas desviaciones. Estos equipos son fiables, rápidos y diseñado exclusivamente para el uso en veterinaria.
Mira TambiénGlucómetros para perro y gatos
En el mercado existen glucómetros para animales que han sido diseñados específicamente para perros y gatos con la finalidad de poder producir un correcto resultado, traen tiras reactivas y pueden ser reemplazados de una forma fácil.
El Glucómetro para perro y gato utiliza 0.7µL de sangre capilar venosa o arterial, lo que permite que pueda ser utilizado tanto por profesionales como por los dueños de mascotas el glucómetro se caracteriza por:
- Los resultados se obtienen en 5 segundos
- No requieren de calibración
- Permite almacenar los resultados y las curvas de glucosa.
- Poseen un alto nivel de precisión
- Un rango de lectura que se encuentra entre 20 a 600 mg/dl
Proceso para medir la glucosa en los animales
Seguidamente te mostramos los pasos a seguir para poder medir el azúcar en el animal.
1.- Para realizar la medición requiere de una gota de sangre de nuestra mascota, la cual se debe extraer de su oreja, se recomienda que esta esté bien caliente, porque esto facilitará la salida de la sangre.
Mira TambiénCómo Usar un Glucómetro Paso a Paso2.- Se debe pinchar en la cara interna, en una zona que se encuentre limpia y sin pelo. Para ello se puede utilizar la aguja o lanceta que indique el veterinario.
3.- La gota se debe poner sobre una tira reactiva de las que trae al glucómetro y se introduce en él.
4.- Con un algodón o una gasa se debe presionar el punto del pinchazo con la finalidad de que la oreja deje de sangrar.
5.- En el glucómetro debe aparecer el número que indica la cantidad de glucosa en sangre de nuestra mascota, la cual se debe anotar para informarle al veterinario.
6.- El veterinario es el que puede resolver cualquier duda que se presente sobre cómo usar del glucómetro.
Mira TambiénBeneficios del ejercicio en la diabetes.Recomendación sobre el uso del glucómetro
1.- No se debe utilizar el glucómetro en perros y gatos para diagnosticar por cuenta propia una enfermedad y automedicar al animal, ya que se puede presentar una equivocación y empeorar su situación.
2.- Es una herramienta deben ser utilizada como una medida de seguimiento y control aprobada por el veterinario.