Consecuencias de Niveles Bajos de Glucosa en Sangre

La hipoglucemia es una afección caracterizada por niveles inusualmente bajos de glucosa en sangre en el torrente sanguíneo de una persona. Literalmente, significa «sangre subdulce».📉💉

 

Cuando se considera que estamos bajos de azucar

 Se considera peligroso cuando los niveles bajos de glucosa en la sangre caen por debajo de 70 mg/dL. Se observa más comúnmente en personas que son muy jóvenes o muy viejas, pero puede afligir a una persona a cualquier edad. Esta afección también se observa en niños recién nacidos con bajo peso severo. Es más común en los diabéticos que en los no diabéticos, como resultado del tratamiento de insulina.

Niveles Bajos de glucosa en sangre

Posibles causas de niveles bajos de glucosa

Una de las principales causas de hipoglucemia (niveles bajos de glucosa en la sangre) es la hiperinsulinemia, que es una afección en la que el cuerpo produce un exceso de insulina. Esto puede ser un efecto secundario de la insulina y el tratamiento de medicina oral en diabéticos. La hipoglucemia también puede ser causada por tasas metabólicas muy altas, inanición prolongada o deficiencias hormonales.

 Médicamente, se diagnostica por la presencia de tres factores conocidos como la tríada de Whipple. Consisten en: 

  1. Síntomas de hipoglucemia
  2. Baja concentración de glucosa en el plasma
  3. Síntomas de disminución después de aumentar el nivel de glucosa

La hipoglicemia se observa cuando los niveles bajos de glucosa en sangre caen por debajo de 70 mg/dL. Si el nivel de azúcar cae por debajo de 50 mg/dL, existe una posibilidad muy seria de daño cerebral. De hecho, la mayoría de las complicaciones que surgen en las personas que sufren de hipoglucemia son el resultado de que el cerebro no obtiene suficiente glucosa.

Mira TambiénNiveles de Glucosa en la Sangre

Síntomas de nivel bajo de glucosa

Los síntomas comunes de niveles bajos de glucosa en la sangre son temblores, manos frías, sudoración excesiva, ansiedad, hambre e irritabilidad. Todo esto se debe a que el cerebro no tiene suficiente energía para funcionar correctamente. A medida que el cerebro recibe progresivamente menos glucosa, le siguen otros síntomas como confusión, convulsiones y coma. La persona es incapaz de pensar con claridad.

¿Cómo podemos actuar ante una bajada de glucosa?

A las personas que sientan cualquiera de los síntomas mencionados anteriormente se les debe tomar una lectura de azúcar en la sangre tan pronto como sea posible. Si el nivel de azúcar está por debajo de 60 mg/dL, entonces se debe administrar el tratamiento adecuado. Y dentro de lo posible acudir a un especialista enseguida para que valore la situación y tenga monitoreado al paciente. 

Tratamiento ante una bajada de azúcar 

que hacer con la glucosa baja

El tratamiento de los niveles bajos de glucosa en sangre depende de la causa. Si la persona es diabética y sufre una caída repentina de los niveles de glucosa, el cuerpo podría entrar en shock. Es necesaria la aplicación inmediata de hidratos de carbono con alto contenido en glucosa. Pero también es importante asegurarse de que no se ingiere demasiada glucosa. Una cantidad óptima es

 de unos 15 gramos. Si no se tratan rápidamente, los niveles bajos de glucosa en la sangre pueden causar complicaciones graves, incluyendo desmayos y coma. Las caídas severas en los niveles de glucosa pueden causar daños irreversibles al sistema nervioso.

Mira TambiénNiveles normales de glucosa en la sangre en personas sanas

Prevención de bajadas de azúcar

La prueba de los niveles bajos de glucosa en la sangre es muy importante. Uno debe consultar a un médico y tomar el curso de acción prescrito. Se sabe que se prescriben pruebas de función renal y hepática, junto con HA1C, que es una prueba utili

glucosa baja medicion con tu medico

zada para controlar el nivel de glucosa durante un período de tiempo. También se puede prescribir un cambio de régimen y un control de la ingesta de alimentos, que se deben seguir rigurosamente. Aparte de eso, las personas que sufren de bajos niveles de glucosa en la sangre deben tener una máquina portátil para medir el azúcar en la sangre en casa. Son relativamente baratos y fáciles de operar.  

Los médicos recomiendan que los diabéticos deben tener a mano algún tipo de glucosa, como caramelos o toffees, en caso de que el nivel de glucosa disminuya. Pero también deben controlar el impulso de tomar los cafés a menos que sea absolutamente necesario.

El control de nuestra glucosa en fundamental

Ante todo esto que hemos dicho, lo principal en cada momento es estar bien informado de nuestro nivel de glucosa en sangre. Por ello la utilización de un Glucómetro digital es más que recomendable. 

Mira TambiénDiabetes Síntomas Iniciales de que la Padecemos

 Aquí puedes ver los diferentes modelos más recomendados:  Medidores de Glucosa.

Deja un comentario