Guía de Cómo Usar un Glucómetro Paso a Paso
La mayoría de los monitores de glucosa en sangre son fundamentalmente similares. Típicamente, el examen se realiza perforando la piel (generalmente en el dedo) para producir una gota de sangre. Luego se aplica la sangre a una tira desechable, que luego se inserta en el monitor de glucosa real para medir los niveles de glucosa.
Es probable que su médico le haya dicho cuáles son sus niveles ideales de glucosa en la sangre y algunos consejos para mantenerlos. Ahí es donde entra en juego la importancia de su monitor de glucosa.
¿Por qué es importante controlar la glucosa en sangre?
Monitorear su nivel de glucosa en la sangre es importante por dos razones principales. Vivir con diabetes puede ser una experiencia estresante y complicada que a menudo se ve agravada inicialmente por la ansiedad y la frustración. Sin embargo, una vez que se establece una rutina y el diabetico
aprende cómo los diferentes alimentos, las diferentes actividades y otros aspectos de su vida afectan su nivel de azúcar en la sangre, se vuelve mucho más manejable y requiere poco más que chequeos mentales de segunda naturaleza y rutinas diarias consistentes. Esa es la primera razón por la cual el monitoreo de su sangre es tan importante. Una vez que entienda cómo su estilo de vida afecta los resultados del monitor de glucosa, puede empezar a tomar decisiones inteligentes y responsables sobre cómo hacer que su vida se vea menos afectada por la diabetes, en última instancia, dedicar menos tiempo a preocuparse por ella. La segunda razón por la que es importante controlar su nivel de glucosa en sangre es que puede controlar su nivel de azúcar en sangre prácticamente en cualquier momento si está preocupado o se siente un poco raro. También es importante para detectar rápidamente subidas y bajadas inesperadas de su nivel de glucosa en sangre.
Tecnologías de monitorización de la glucosa
Recientemente, una variedad de avances tecnológicos han hecho que la monitorización de la glucosa en sangre sea una experiencia mucho menos desagradable y eficiente para los diabéticos. Los nuevos monitores de glucosa permiten perforar áreas menos sensibles como la palma de la mano o el antebrazo.
También ha habido desarrollos en la comodidad que permiten monitores de glucosa que permiten la carga o más de una tira a la vez, así como monitores que le permiten descargar los resultados en el ordenador para una gestión y accesibilidad más fácil.
Los monitores continuos de glucosa tienen la capacidad de reportar el nivel de azúcar en la sangre cada pocos minutos, pero por lo general requieren acceso directo al torrente sanguíneo usando ya sea un mecanismo trasplantado debajo de la piel o monitores de punta de los dedos. Este es un concepto desagradable para la mayoría de la gente, pero ofrece la ventaja obvia de poder reportar datos precisos continuamente. Sin embargo, estos sistemas no son perfectos y han sido criticados por tener que calibrarse mediante pinchazo manual varias veces al día y también por tener resultados ligeramente retardados. Los monitores de glucosa continuos no suelen estar cubiertos automáticamente por el seguro.
Debido a la naturaleza de estos métodos invasivos para la monitorización continua de la glucosa, se están desarrollando nuevas tecnologías para proporcionar formas de mostrar la monitorización continua de los niveles de glucosa sin necesidad de un acceso directo y constante a la sangre.
Mira También¿Qué es la Glucosa en la Sangre, Y Porque es tan Importante?
Aprender a usar su monitor de glucosa
Si no le han enseñado a usar su glucómetro en persona, debe hacerlo. Si por cualquier razón que no sea una opción, el proceso general debe ser el siguiente. Antes de medir su nivel de glucosa en sangre por primera vez, lea la documentación incluida con su medidor de glucosa en sangre y las tiras reactivas. No deseche la documentación hasta que ya no esté utilizando el medidor.
- Paso : Lávese las manos con jabón y séquelas bien.
- Paso : Pinche la yema del dedo. Si es demasiado doloroso, puede usar el lado de la punta del dedo.
- Paso : Presione suavemente el dedo hasta que aparezca una pequeña gota. Asegúrese de que la sangre se aplique en el área apropiada de la tira reactiva.
- Paso : Inserte el viaje de prueba en su monitor de glucosa.
- Paso : Registre los resultados en el mismo lugar cada vez para que pueda ver cómo su dieta y estilo de vida afectan su nivel de azúcar en la sangre.
Guía para utilizar el glucometro o medidor de glucosa
[youtube v=»XhV6edQbfpM»]
Consejos para uso de un Glucómetro a diario
- Asegúrese siempre de que su monitor de glucosa esté limpio.
- Algunos medidores de glucosa no funcionarán correctamente si no se limpian regularmente.
- También lea la documentación para saber si el monitor de glucosa necesita o no ser utilizado a una temperatura determinada para funcionar correctamente.
- Algunos monitores también necesitarán ser calibrados regularmente para mantener su precisión.
- Las instrucciones de calibración se incluirán con el monitor si es necesario.
- Lleve su medidor de glucosa con usted cuando vea a su médico.
- No sólo podrá observarlo mientras usted se hace la prueba, sino que también puede comparar los resultados de su prueba con los resultados de sus pruebas para asegurarse de que su prueba sea exacta.
¿Cuánto cuestan los medidores de glucosa y dónde Comprarlos?
Mira TambiénControl de la Diabetes qué parámetros debemos seguir
No todos los medidores de glucosa son iguales. Sus precios oscilan entre 20 y 100 Euros mas o menos. Aquí ya entra la calidad del fabricante y los diferentes componentes y prestaciones que tenga el glucómetro en sí. Una opción realmente interesante y segura es investigar nuestra compra basándonos en las experiencias de otros usuarios en dicha compra y uso del producto. Te dejamos una selección de los kits de glucómetros más populares.